Películas que siempre se repiten 

Reflexiones sobre el final del verano y los comienzos.

Imagen de Call me by your name.

La tristeza del final de verano y mi pasión por las películas, mi binomio. Cosas de las que nunca podré despedirme: la melancolía y el amor por la melancolía. Los finales para mí siempre son desgarradores e inspiradores al mismo tiempo. 

El final del verano representa esa sensación angustiosa de despedida. 

¿De qué me despido cada verano?

Ya me he preguntado por qué escribo, pero pocas veces me he preguntado por qué leo. La primera respuesta que me viene a la cabeza es simple. Porque me gusta. Simple, sin profundidades. Pero aguas más oscuras están debajo. 

Las vacaciones ya se terminan y llevo varios días encerrada retomando el trabajo. En mi bureausiempre hay libros, decenas de bolígrafos, libretas organizadas por temas y  música. 

Esta semena mientras trabajaba me he puesto de fondo la película: Call me by your name. Hacía bastante tiempo que no la había visto. Me frenaba muchísimo la reacción que tendría al ver al actor Armie Hammer. Para mí el escandalo sucedido ha ensuciado mucho esta película. Su presencia requiere en mí un ejercicio de desprecio e injusticia al que no queria someterme.  Según declaraciones del actor, todo parece ya saldado y vuelve a tener el mismo éxito y trabajo que antes del escandalo. Yo no olvido lo pasado y no perdono lo sucedido a esas mujeres. No creo en el castigo eterno pero tampoco voy a participar en esa campaña de cerrar y silenciar lo pasado. 

Cartel de la película.

Dicho esto y reflexionado por mi parte, decidí volver a verla y adentrarme en esta maravillosa historia. 

Esta película habla del comienzo y final de un verano. Un verano decisivo. 

No puedo detenerme en todo lo que me gustaría escribir sobre esta película. Podría estar días, semanas, meses y toda una vida deteniéndome en detalles de esta historia que hoy quiero esbozar. 

Esta película me hizo recorrer el camino contrario al que generalmente recorro. Siempre leo los libros y luego veo las películas. Esta fue al revés.  Me fascinó la película y descubrí al autor después. Autor que sigo, leo y admiro. Sus libros tienen mucha melancolía y una mirada fresca y frágil sobre las emociones humanas. 

Para mí la película, el libro, la obra en sí tiene todo lo que le pido a una buena historia.

Voy a detenerme en una frase concreta: 

«People who read are hiders. They hide who they are. People who hide don’t always like who they are». 

Escena de Call me by your name. Marzia.

Esta frase la dice Marzia, la chica que acompaña a Elio en su verano del descubrimiento. El personaje de Marzia no pasa desapercibido para mí. Cuantas más veces veo la película y la relación de los personajes, más me gustan los detalles de esta chica. Ella representa esa idea de lo que debe ser, debe hacer o se espera de Elio. Son amigos y se conocen, la curiosidad, la conexión se instala y por qué no, el amor. Un amor que se hace desigual en esa camino de búsqueda. Una de las cosas que amo del personaje de Marzia es que no la han victimizado. No han hecho de ella una injenua llorona que no entiende las emociones propias e incluso las de Elio. Él, en cambio, es un personaje que se descubre a sí mismo y que no encuentra la misla clarividencia que ella tiene. Necesita más tiempo, sus canales no son los mismos. Elio tiene más niebla en sus emociones. Marzia es un personaje secundario pero es el complemento de las emociones de Elio. No podemos entender sus luchas ni sus renuncias sin observarlos a ambos como complementarios. 

La frase que nos lanza Marzia me deja helada. Ella intuye que Elio esconde, ella también esconde sus amociones hacia Elio, y nosotros, los espectadores, los lectores… nos preguntamos despues: qué escondemos cuando leemos. Qué es la lectura. Pertenecemos a ese club de personas que leen y no se aman a si mismas. Es mucha información. Esconder quienes somos, la gente que se esconde no se ama. Es un axioma perfectamente estructurado. Linguisticamente y filosoficamente harmonioso. Leer, esconder, querer, ser… 

Escena de Marzia y Elio en Call me by your name.

Por qué leo es algo muy simple todavía de responder. El verano de Elio lo vivo una y otra vez cuando vuelvo a ver esta pelicula. No puedo dejar de verla y la pongo de fondo. La releo, como un libro de poesia al que siempre volver. Me emociona, me conmueve. 

Elio sería esa persona que respondería “porque me gusta”. El padre de Elio es la persona que escribe este articulo hoy y que sabe por qué lee. 

Pasearse y cambiar de la ingenuidad de Elio a la madurez del padre es uno de los placeres que encuentro viendo una y otra vez esta pelicula. Pelicula que sigue de fondo mientras os escribo. 

Es final del verano. Todo parece desaparecer y apagarse. Llega algo nuevo que es la mezcla de lo que acaba y lo que empieza de nuevo. Respondan a todas las respuestas que estén capacitados de responder y busquen. Busquen el por qué de su escondite. 

¡No olvides compartir!